lunes, 14 de marzo de 2011

La Bocca della Veritá

Existe en Roma una iglesia (cosa que no es rara por otra parte)fundada en el siglo VI sobre los restos de una edificación romana, posiblemente una capilla dedicada a Hércules.
La iglesia no es otra que Santa Maria in Cosmedin. Lo mas notable de esta iglesia son, el campanario romanico y el baldaquino gótico de su interior. Dentro de la iglesia tambien encontramos fragmenros de mosaicos del siglo VIII, procedentes de la antigua basílica de San Pedro.
Pero no por todo esto es una de las atracciones turísticas mas visitadas de Roma -de hecho su interior es poco visitado- sinó por un medallón de mármol situado en la pared del pórtico que representa un fauno dicen unos, otros el océano, otros que una antigua fuente... tiene unas dimensiones de 1,75 metros de diámetro y 20 centímetros de grosor y se cree que su función original era de tapa de alcantarillado.
Este medallón no es otro que la famosa Bocca della Veritá; existen numerosas leyendas entorno a ella, durante la Edad Media se usó para someter a los mentirosos al juicio de Dios y frente a ella se realizaron varios cientos de ejecuciones mediante la guillotina, una imagen más triste que la divertida leyenda medieval.
Esta leyenda cuenta que, un marido celoso, ante las sospechas de las infidelidades de su mujer, la llevo ante la Bocca para poner su mano dentro, ya que si mentía la Bocca se la cortaría , a su alrededor se congregó una muchedumbre entre los que se encontraba el amante de la joven, esta fingió desmayarse y el amante la cogió en brazos, y ante la pregunta de su marido dijo:"Juro que los únicos brazos que me sostuvieron fueron los tuyos y los de este joven que acaba de impedir mi caida en mi desmayo".
Yo, seguramente, la primera vez que la vi, fué en aquella maravillosa película de Gregory Peck y Audrey Hepburn, "Vacaciones en Roma".
Hoy ante este detector de mentiras, se forman largas colas de turistas, que esperan retratarse con la Bocca ,imitando el fotograma de la famosa película

2 comentarios:

  1. Mira que darle un susto a la adorable Audrey, ¡canalla!. "Vacaciones en Roma" es una de mis películas favoritas. Me temo que cuando vaya a Roma seré uno de esos turistas pringados que aguantan en la cola para imitar a Gregory Peck. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, seguiré con mucho gusto tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar