miércoles, 6 de abril de 2011

La piedra del destino

Génesis, Capítulo 28, versículo 18. "Y levantose Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y alzola por título y derramó aceite sobre ella."
Posteriormente, Jacob llevó consigo aquella piedra, y la transmitió a su nieto Manasés antes de morir, del cual dijo:"Será padre de pueblos y su raza se multiplicará"

Existen numerosas leyendas acerca de La Piedra del Destino, yo, voy a relatar, el itinerario que a mi me gusta mas.

"Aquella piedra la tuvieron los hijos de Israel en su poder, hasta que acaeció el tránsito del mar Rojo, no todos los egipcios que perseguian a Moisés murieron ahogados, Haythekes, hijo del griego Naulo, se había casado, con Scota, hija del faraón de Egipto, se apoderó de la piedra, llevandola consigo atravesó todo el norte de África, pasó a España y fundó un reino en Galicia, cuya capital fué Brigantium. La piedra sirvió de trono a Haythekes y sus descendientes los reyes brigantinos los cuales eran proclamados sobre ella.
Uno de ellos con ocasión de enviar una colonia Irlanda, acaudillada por su hijo Simón Brec, entregó a éste la piedra, la cual fué colocada en Thernor, hoy Tara, capital entonces de Irlanda, donde moraban los escoceses.
Fergus, hijo de Fergnbar, se trasladó en el siglo v, desde Irlanda a la región boreal de la gran isla británica, con los escoceses de quien era soberano, la piedra sirvió entonces para inagurarse Fergus como monarca de su nueva conquista, como había servido a gran número de reyes desde su salida de Egipto, pasando por Galicia, de aquí a Irlanda, hasta llegar a Escocia.
Los escocese guardaban y miraban esta piedra con profunda veneración, hasta que el rey de Inglaterra, Eduardo I se apoderó de ella en el año 1296,sacádola del monasterio de Scone, donde se custodiaba, traladándola a la abadía de Wetsminster, sirviendo para coronar a los reyes ingleses y en donde permaneció por 700 años=
La piedra se utilizó por última vez durante la coronación de la reina Elizabeth II, en 1953.
El dia de San Andrés, 30 de noviembre de 1996, el gobierno británico le entregó la piedra al pueblo escocés . La piedra se encuentra en el castillo de Edimburgo, junto a las joyas de la corona escocesa.

1 comentario:

  1. Es una historia magnífica. Sabía lo de los escoceses, pero ignoraba el periplo gallego de la piedra. Me parece que este apartado de leyendas puede darnos muchas alegrías a tus seguidores.¡Adelante!

    ResponderEliminar