lunes, 18 de abril de 2011

Miserere Mei Deus, Gregorio Allegri


"Miserere mei deus, secundum misericordiam tuam" Salmo 51
Es una obra ejecutada solemnemente en Seman Santa, los miércoles y viernes santos, es un motete que corresponde al estilo polifónico renacentista, compuesto en 1638, por el sacerdote, músico y cantante italiano, Gregorio Allegri.
Esta obra fué escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro de cinco voces respectivamente, además de una primera voz que hace las veces de oficiante, que es sublimemente contestado por ambos coros, obteniendo en su estilo, una mezcla de gregoriano monacal, mezclado con la polifonía del renacimiento

Hay un dato anecdótico, esta obra se mantuvo como un secreto del Vaticano durante 132 años, su interpretación era exclusiva para Semana Santa y sólo en la Capilla Sixtina. Bajo pena excomunión se prohibió su copia, ejecución o divulgación, a pesar de todo, alguna copia logró colarse, sin que satisfactoriamente se haya logrado interpretar en ninguna parte.
Se cree que el secreto y la prohición de interpretarla, termina con la visita de un joven de catorce años, Wolfgang Amadeus Mozart, que luego de escucharla una sóla vez, logró reescribirla entera.
La obra tal y como la conocemos ahora, ¿se parece a la que compuso Allegri? la obra había mutado y se cree que considerablemente, la variación tiene que ver con la costumbre de improvisar arreglos y variaciones en la interpretación de la misma, los cuales eran muy frecuentes en la música renacentista. Esta obra que por tradición, estética y simbolismo, se interpretaba prácticamente a oscuras, obliga a la memorización por parte de los intérpretes. <¡Qué tanto tenemos de Mozart en la partitura actual?, porque ni siquiera esta partitura se conserva hoy en dia.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. No conocía la anécdota de Mozart.¡Que tío!. El blog te está quedando muy bien. Tiene un toque personal, es ameno y didáctico. Justo de los que a mí me gustan.

    ResponderEliminar