miércoles, 11 de mayo de 2011

El Manuscrito Voynich

"En este temible volumen, yace el misterio de los misterios"
Sir Walter Scott

No tiene fecha, título ni indicación del autor . No está divido en secciones, ni capítulos, pero en base a la naturaleza de sus islustraciones, los expertos lo han dividido en cinco partes: Herborística, Astronómica, Biológica, Farmacéutica y el Recetario.
El manuscrito es bastante pequeño, sus páginas apenas miden 15X22 cm, sus páginas son de vitela, y todo el libro ha sido escrito por la misma mano.
El manuscrito lleva el nombre del librero que descubrió este curioso libro, en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone en Frascati, una población cercana a Roma.

Revisando unos arcones, un librero llamado Voynich, encontró un libro escrito en unos extraños caracteres, que no supo identificar, la mayoría de sus páginas estaban ilustradas con dibujos de plantas, estrellas y figuras humanas, ninfas o mujeres desnudas.
Confundido por las extrañas figuras Voynich, fotografió, todas y cada una de las páginas del libro, y envió copias a los mas reputados linguistas de su tiempo, y ninguno pudo averiguar la lengua ni descifrar aquellos extraños caracteres con que el libro estaba escrito
El manuscrito tiene semejanza con los manuales de alquimia o magia medieval, a pesar de que el idioma y los caracteres son desconocidos, la fecha y composición de este libro es bastante fácil de establecer, ciertos aspectos de los caracteres, definen a la caligrafía utilizada, como "cursiva humanista", un estilo que estuvo muy en boga durante un par de décadas del siglo XV.
Pero, ¿cuál es el significado de los textos?
Son numerosas las intentonas de descifrarlo.
El primer intento en serio se hace en 1921 de la mano de un profesor de la Universidad de Pennsylvania, que observa que debajo de cada caracter, hay unos trazos misteriosos, tan pequeños, que sólo pueden ser vistoa con una lupa de gran potencia, creyó, identificar esos caracteres con letras del alfabeto griego, y que ese era el verdadero texto del manuscrito, pero este aserto fué desestimado décadas más tarde; lo que identificó como caracteres griegos, no eran mas que grietas microcópicas en los caracteres por el paso de los años.
Años mas tarde unos criptógrafos intentan aplicar una técnica, llamada de sustitución, es ua técnica muy simple que consiste en sustituir cada caracter del texto por una letra del alfabeto latino, según ellos lograron traducir el texto, salvo que el resultado de esta traducción no tenía ningún sentido.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el equipo de criptógrafos que logró decifrar el código de la Armada Imperial Japonesa, pasaron bastante tiempo descifrando textos antiguos encriptados, con todos tuvieron éxito, menos con el manuscrito Voynich.
En 1978, un filólogo dice que está escrito en ucraniano pero sin las vocales, su traducción no se corresponde en nada con las ilustraciones.
En 1987 un médico, dice que el texto lo escribieron los cátaros y que estaba escrito en una mezcla de idiomas, pero la traducció entraba en franca contradición con la teología cátara.
La conclusión, es que 90 años de esfuerzos por parte de los especialistas en códigos, nadie fué capaz de descifrar el manuscrito, y es por ello, que su origen y naturaleza, permanece en el misterio.
Hoy el manuscrito, reposa en una vitrina de la biblioteca Beinecke de Libros Raros de la Universidad de Yale, allí sigue, rotulado, con el número de catálogo MS 408.
Dicen los que lo han visto, que parece sonreir y guardar silencio, como si supiera un secreto que no somos ni seremos capaces de desvelar.

3 comentarios:

  1. Querida Egeria: Me ha encantado esta entrada. Había leído algo sobre este manuscrito e incluso una novela histórica basada en él- que no debía ser muy buena pues no la recuerdo bien-, sin embargo, con tu post, si que he aprendido sobre él. Sabes que me gusta todo el blog, pero donde de verdad brillas en en este tipo de entradas- Kenicott, Scone, Egeria y esta-. Como "portavoz" de tus seguidores de pido que nos escribas más de este tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo. Tenía noticias de este manuscrito a través de una novela histórica y un documental de televisión. También sabía que el Servicio de Inteligencia Naval de EE.UU durante la 2ªGM, para practicar la desencriptación, realizaba ejercicios con manuscritos antiguos. Pudo descifrarlos todos menos este.
    Ahora, gracias a tí, se mucho mas. Es una historia apasionante, a la altura de tu blog.Esta es para mí una de tus entradas mas interesantes (junto la de la piedra Scone y la biblia Kenicott). Este tipo de misterios asociados a la historia o a la literatura los tratas de manera brillantísima. Creo que hablo en nombre de tus seguidores cuando te pido...¡más¡, ¡queremos más!, Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,por tu comentario mi querido Leónidas, creo que me sobrevaloras. Aunque le ponga empeño, nunca llegaré a tener la calidad que tiene tu blog, por eso, tu criterio me alienta a seguir, espero no defraudarte.

    ResponderEliminar