lunes, 13 de junio de 2011

Los Derviches o la Danza Sufí

Seguramente os resultará curioso que para hablar de los Derviches o la Danza sufí,recurra a las tiras de un comic para ilustrar el post, pero es que así fué la primera vez que oí hablar de ellos.
El magnífico dibujante Hugo Pratt y su maravilloso personaje Corto Maltés al que hace viajar en el álbum "La casa dorada de Samarkanda" hasta Armenia, donde contempla la danza sufí, desconocida por los occidentales de la época.

La definición enciclopédica, describe el sufismo, como el esoterismo islámico , razón por la cual nunca fué bien visto por los musulmanes. Nace en el siglo X y su principio parte a través de unas práticas religiosas poco convencionales en la que el fiel puede alcanzar una relación directa con Dios, donde la mas común de estas prácticas es la danza.
El sistema de aprendizaje de un sufí, es similar al de las llamada órdenes ocultas,donde la mayor parte de las enseñanzas se transmiten en forma de historias populares.
En cuanto a la danza, es un baile relacionado directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios, la danza consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento, los bailarines alternan estados de consciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales, para acceder al reino de Dios.
Los Derviches usan además el giro de us danza como una forma de meditación en movimiento, llegan a girar a gran velocidad, de 20 a 30 giros por minuto, el secreto de realizar tanto giros sin marearse, está en la figura del Dedé, el maestro que supervisa a los Derviches, para conseguir vueltas sincronizadas, una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra, actuando como autéticos ejes canalizadores de energia, de ellos hacia el universo y del universo hacia ellos.
El ritual comienza con la recitación del Corán, luego un coro entona la "Faitha" -versos persas- a un signo del jefe de la cofradia que es el que marca el ritmo se levantan y se acercan a él, se quitan el manto negro y aparecen con el traje blanco, se colocan en el centro del círculo, el bailarín principal es el sol y los demás son los planetas, como si fueran el sistema solar y comienzan a girar lentamente, el ritmo va cambiando hasta llegar a una aceleración cada vez mas rápida, hay dos pausas instrumentales, para descanso del coro y de los danzantes, estas interrupciones están calculadas para propiciar la meditación y evitar la exaltación, el rito finaliza a una señal dl jefe.
Se cuenta que algún que otro espectador ha llegado a alcanzar el éxtasis debido al estado hipnótico que produce esta danza.

1 comentario:

  1. Muy interesante este post. La información que das es precisa, completa y entretenida-muy lejana del tratamiento que dan las agencias de viaje que lo toman como una mera atracción- Gracias por este post.
    Por cierto, ¿Se admiten peticiones?. Me gustaría que nos hablaras de "Corto Maltés" y de Hugo Pratt.

    ResponderEliminar