jueves, 24 de marzo de 2011

Biblia Kennicott

No se puede fijar con precisión en que momento llegaron los judios a Galicia, aunque hay documentación que los sitúa en Celanova en el año 1044. A partir de ese momento se documenta la presencia judia en Galicia durante mas de cuatrocientos años. A lo largo de estos cuatro siglos vivieron en comunidades perfectamente organizadas y estructuradas como fueron las de Orense, Tuy o La Coruña, precisamente en esta última comunidad es donde situamos esta singular "Biblia"
Vivía en esta comunidad de La Coruña en 1475 un joven y rico judio llamado Isaac de Braga, hijo de Salomón de Braga, admirador de la Biblia de Cervera, la cual intenta comprar, al no poder adquirla, encargó una idéntica, al escriba Moshe Ibn Zabarah que durante un año, escribió en letra cursiva cuadrada, sefardí y con tinta castaña; curiosamente es aquí dónde por primera vez aparecen las primeras vocales en una biblia judia.
Para ilustrar este bello manuscrito contrató al mejor ilustrador de la época, el iluminador Joseph Ibn Hayyim, concluyendo así la más bella obra del arte medieval hispanojudaico.
Desde el principio el manuscrito se planificó como una obra excepcional, de las 922 páginas de que se compone esta biblia, 238 están bellamente ilustradas con vivos colores dorados y lámina plata, las figuras estilizadas, parecen de un arte casi abstracto.
Pasan doscientos años y poco se sabe del periplo recorrido desde su salida de La Coruña , guardada en una caja con una inscrpción en ella: "Isaac", hasta su compra en 1771 por el hebraísta cristiano inglés Benjamín Kennicott que se educó durante la mayor parte de su vida en Oxford.Es por esto que actualmente esta biblia se la conozca como "Biblia Kennicott" y que aquí revindicamos, como "Biblia de La Coruña".
Actualmente se encuentra en la biblioteca Bodleian, donde es uno de los mayores tesoros que alberga esta biblioteca.
De esta biblia se hicieron quinientos ejemplares facsímiles, dos de los cuales se encuentran en la ciudad de La Coruña, una se guarda en el museo de Bellas Artes de esta ciudad y la otra se encuentra en la biblioteca Municipal de estudios locales de La Coruña en Durán Loriga.

1 comentario:

  1. Es una historia fascinante. Te felicito por esta entrada. Das un montón de datos que desconocía y, además, lo haces de forma amena. La visita a tu blog se ha convertido en una costumbre muy agradable para mí.

    ResponderEliminar