Los guerreros de terracota, tambien conocido como Mausoleo del emperador Qin Shi Huang, fué descubierto en marzo del año 1974 y desde 1987 está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El año 1974 fué un año de sequia. Durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío, unos campesinos descubren por casualidad uno de los mayores yacimientos arquelógicos seguramente del último siglo: un ejército de querreros y caballos de terracota, tal ejército consta de 7000 figuras de querreros y caballos a tamaño real que fueron enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de la dinastia Qin, hacia el 210-209 a.d.C.
Al enterrar estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejécito de terracota fué enterrado, en formación de batalla, en tres fosos, mas o menos a un km y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez está a 33 km al este de Xian,en la Republica Popular de China.
Los tres fosos tienen entre 4 y 8 km de profundidad.El foso tiene una superficie de 200 m por 60 y contiene unos 6000 guerreros, muchos de ellos por desenterrar, las figuras a tamaño natural, miden 1,80 y están equipadas con armaduras fabricadas también de terracota.
Todas y cada una de las figuras tienen rasgos y características diferentes, peinados, bigotes, jóvenes, viejos, incluso de etnias diferentes, las cabezas y las manos se moldeaban a parte, para añadirse mas tarde a los cuerpos. Cada uniforme refleja tambien el rango militar al que pertenecen, armados con arcos, lanzas y espadas.
En origen estas figuras eran de vivos y brillantes colores, que se pierden a las cinco horas de exposición al oxígeno provocando su oxidación, esta es la razón por la que no se continúa con la excavación a la espera de un estudio que encuentre la técnica de mantener estos colores.
En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados, formados cada uno de ellos por mas de 3000 piezas, tirados por cuatro caballos, guiados por un conductor imperial, los carros aproximadamente a la mitad del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.
Los trabajos para la construcción de este grandioso complejo funerario no se habían terminado cuando Qin Shi Huang muere a los 48 años de edad, prueba de ello es una cuarta fosa vacia, lo que indica que los trabajos fueron abandonados a la muerte del Emperador.
Nunca sabremos cuantas fosas mas, se habrían excavado si el emperador viviese algunos años mas.
Me ha gustado mucho tu post. Es un tema fascinante. Se cree que puede haber hasta 10.000 figuras. Parece que cada figura representaba un guerrero concreto de la Guardia Imperial, por eso son distintos. Yo tengo en mi casa la reproducción de un guerrero, un caballo y un mulo de carga. Aún siendo reproducciones tienen una fuerza impresionante.Es una pena que el gobierno chino no permita seguir con las excavaciones de lo que, sin duda sería el mayor yacimiento arqueológico de la historia. Gracias por este post.
ResponderEliminar