jueves, 2 de junio de 2011

Biblioteca St Gallen

La acogedora metrópoli de la Suiza Oriental, ubicada entre el lago Constanza y la reción Appenzellerland, posee un casco urbano encantador y cerrado al tráfico rodado, los saledizos pintados, son típicos de esta ciudad.El distrito del convento con catedral y biblioteca, son patrimonio cultural de la UNESCO.

El monumento característico de St Gallen, es la catedral barroca y la biblioteca del convento,que acoge 140.000 documentos, en su mayor parte manuscritos.
En la biblioteca se encuentra, la sala Rococó, mas bella de Suiza.
El nombre de la ciudad y su fundación se remontan a la fundación del monasterio por un monje peregrino irlandes llamado Gallus alrededor del año 612 y desde el 747, el monasterio, respeta las normas benedictinas que preveen el estudio contemplativo de los libros y exigen asimismo una biblioteca que bajo el gobierno de Waldo de Reichenau se copian numerosos manuscritos que vienen a nutrirla.
A petición de Carlomagno, el papa Adriano envió gran cantidad de "salmodios" que propagaron el uso del canto gragoriano.
La abadia y la ciudad que se convierten el s. XIII en principado independiente, estaban regidas por los abades, que se convirtieron en príncipes del Sacro Imperio Romano.
En 1712 la abadía sufre el saqueo y el expolio de sus tesoros, siendo llevados a las ciudades de Zurich y Berna.
Del monasterio original medieval, queda poco en la actualidad, la mayor parte de las estrucuturas se modificaron en un estilo tardobarroco.
Entre las cubiertas de los libros del monasterio se encuentra el mayor tesoro: "el saber", en un país sin materias primas el saber significa dinero y bienestar, por eso la educación la investigación y la innovación son recursos capitales en Suiza.

1 comentario:

  1. No conocía esta biblioteca. Es maravillosa y su historia fascinante. Tal y como la relatas parece la contraportada de una buena novela histórica. Sigo pensando que en este tipo de entradas estas especialmente brillante. Un saludo

    ResponderEliminar