domingo, 3 de febrero de 2013

Un genio de las letras

 Quisiera comenzar esta entrada rindiendo homenaje a Carmen, administradora de este blog, que, gentilmente, me ofrece, temporalmente, para publicar. Y no se me ocurre mejor manera de agradecer esta invitación que dedicar la entrada a un escritor que nos gusta a los dos. El gran Borges.
 Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899- Justo 66 años antes de que un servidor lo hiciera en La Coruña. De origen inglés por vía materna. recibió, desde niño, una educación bilingüe. A los seis años comunicó, a sus asombrados progenitores, su vocación literaria. Un año después vuelve a asombrarlos con una antología de leyendas griegas. Sin descansar emprende su siguiente proyecto La visera fatal, basado e inspirado en la magna obra cervantina.
 A los nueve años vuelve a los clásicos ingleses para traducir El Príncipi Feliz de su admirado Oscar Wilde. En 1914 acompaña a Ginebra (Suiza) a su progenitor, jubilado a causa de la ceguera.
 Borges inicia el bachillerato y, a la vez, emprende la tarea de realizar un poemario en francés. Creador incansable, en 1921 regresa a su ciudad natal y se dedica a descubrirla, sobre todo los suburbios. Sus impresiones las plasma por escrito, publicados en 1923 bajo el tìtulo Fervor de Buenos Aires.Posteriormente colabora en revistas literarias y publica  Luna de Enfrente e Inquisiciones, que lo convertirán en referencia para el movimiento vanguardista, del que renegará en décadas posteriores, evolucionando hacia un regionalismo fundacional de la llamada Literatura Iberoamericana, hablándonos, en sus obras, del ambiente marginal porteño y del tango, submundos unidos a la violencia.
 Cuando domina y se aburre de esta temática, se pasa al realismo mágico con Historia Universal de la Infamia o El Aleph.
 En 1961 comparte con Becket el premio de la  Asociación Internacional de Editores, seguido por el nombramiento. por el Gobierno Italiano como Comendattore.
 Por su parte, Francia le otorga la Legión de Honor de Las Artes y Las Letras.
 Por otra parte es nombrado Caballero de La Orden del Imperio británico.
 Sabiendo las influencias literarias de  Borges no sé cual le haría mas ilusión.
 Otro galardón de sus preferidos es el Premio Cervantes
 Undiario italiano abrió, entre sus lectores, en 1970, una encuesta en la que estos preferían a J.L. Borges como el candidato preferido para el  Nobel de Literatura
 En Marzo de 1983, publica un artículo, profetizando su muerte, en la prensa bonaerense, para el día siguiente a su cumpleaños.
 Pasada la fecha y preguntado por que no se había suicidado el mencionado día, el respondió;; ¨por cobardía¨. Borges era así. Murió en Ginebra (Suiza) el 14 de Junio de 1986.
 Pero no importa. Le sucedieron, para privilegio nuestro, cualquiera  de sus obras. Todas son magníficas, pero considero, las aquí mencionadas, imprescindibles.
              
                                   LEONIDAS DE ESPARTAJorge L. Borges

3 comentarios:

  1. Es un placer cederte mi blog todo el tiempo que sea necesario, no podría elegir mejor persona para compartirlo,porque tus entradas, elevan el nivel de este blog, que un dia tu me regalaste.
    Por favor utilízalo todo el tiempo que sea necesario.
    Muchísimos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría volver a leerte. Me encanta tu manera de contar las cosas. Me sirve muchísimo tanto para aprender como para recordar...Es curioso que a este hombre no le dieran el Nobel porque lo escribía era corto. Vamos, como si no se pudieran decir cosas maravillosas sin tener que escribir la Biblia...Espero que pronto puedas tener tu blog, pero estás alojado en el mejor que podías estar. Hasta la próxima publicación Leónidas.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído esta cita de Borges en tu blog:
    "Que otros presuman de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leido"
    Los verdaderos genios son así de humildes.

    ResponderEliminar